Informes y Reservas: (+574) 444 62 64 - Cel. (+57) 320 632 1937E-mail: virtual@almar.com.co

Riviera Maya

1 paquete turístico para explorar

La Riviera Maya​ es una zona turística de México, situada en la costa del mar Caribe, en el estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral, desde la localidad de Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 140 km de longitud. Se localiza en la parte oriental de la península de Yucatán. Consiste en la entidad federativa más joven de todo el país, pues alcanzó la jerarquía de estado apenas en 1974.

Se considera que La Riviera Maya dio inicio al poblado de Puerto Morelos, que se ubica a 35 kilómetros al sur de Cancún, y se extiende hasta Felipe Carrillo Puerto, en lo profundo de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an. Se estima que cuenta con alrededor de 405 hoteles de clase internacional, cinco estrellas y otras categorías, que ofrecen al menos 43 500 habitaciones. La mayor parte son complejos con sistema Todo Incluido.

Situada en una franja de 130 km en la costa oriental del Estado de Quintana Roo, contiene playas de fina y blanca arena, cristalinas aguas turquesa que encierran la segunda barrera de arrecifes de coral más grande de la tierra, un sistema de ríos subterráneos y cenotes con un ecosistema único. Asimismo, también contiene una exuberante selva tropical, que conserva una abundante flora y fauna.

El relieve a lo largo de la costa es plano (con la excepción del yacimiento arqueológico de Tulum) y cubierto o con un bosque semitropical seco (selva tropófila), o manglar bajo. El litoral ofrece magníficas gamas de arena entrecruzadas por rocas coralinas. El agua del mar del Caribe es transparente y turquesa, y se pueden ver peces de todos los colores. La región está formada geológicamente por una inmensa meseta caliza. Esta roca, tiene la particularidad de ser permeable, numerosas redes de grutas y galerías subterráneas se crearon con el paso del tiempo. Debido a que la capa freática era bastante elevada, las grutas se llenaron con agua para formar lo que se llama en México “cenotes”. Algunos son accesibles al público para nadar, bucear o espeleobucear.

Leer Más